OBSERVACIÓN DE UNA CLASE

 

motivación
motivación

participación

  

En el presente trabajo presento un ambiente de aprendizaje que si bien no es para una clase con alumnos ya que no trabajo dando clases, servirá como apoyo de las observaciones que realizo desde mi puesto en la coordinación académica de la sección primaria. 

 

Esta observación la enfoqué al grupo de 6° el cual cuenta con 29 niñas  cuyas edades son de 10 a 12 años. Para delimitar el trabajo de campo y tomarlo como mi grupo focal,  ya que durante la semana monitoreo el trabajo de los 12 grupos con que contamos de 1° a 6°, pero el tiempo para este proyecto no me permitió abarcar a todos ellos ya que requiero mucho más tiempo para aplicar todo el proceso en cada uno de ellos.

El ambiente físico de observación fue dentro del aula de clases, en biblioteca y patio dependiendo de la actividad que cada maestra estuvo realizando.

La metodología que aplique fueron notas, observaciones del trabajo tanto de los alumnos como de la profesora, poniendo atención a las actitudes y acciones de los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, revisión de la planeación de cada maestra para checar las competencias que se deseaban favorecer con cada estrategia empleada, actividades concretas, materiales, recursos (frisos, cuadernos, libros, papelería etc.) Los  recursos tecnológicos que llevé para mi aplicación fueron cámara de fotografía y videos.

Luego de la aplicación de esta estrategia de observación escogí realizar un artículo en mi blog  para vaciar la información obtenida y así poder ir aportando elementos que me ayuden a evaluar el trabajo de las profesoras a las que coordino y también que ellas puedan entrar y revisar el trabajo que realizan en clase desde otra perspectiva y hagan un auto análisis de su práctica docente, sus fortalezas y debilidades, una opción para enriquecer su trabajo y aprender de la crítica constructiva a su trabajo, deshacer para rehacer lo que necesiten  y de igual manera, hacer participes a los alumnos de su interacción en la clase y la importancia que tiene cada uno de ellos en la construcción de su propio aprendizaje.

La evaluación de mi diseño de ambiente de aprendizaje  fue principalmente basado en la observación pero utilice una rúbrica buscando los indicadores pertinentes que me aportaban mayor información real sobre cómo me fue en la aplicación.

 Ya que mi trabajo está enfocado a subir la información en un documento que pueda compartir con mis compañeros de trabajo  me parece importante mencionar las ventajas que tiene esta herramienta por lo cual elegí esta opción.

Worpress es una herramienta fácil de usar, en donde se pueden utilizar recursos de video y fotografía ya sea vía archivo o en internet.

La presentación es muy amena y llamativa y se pueden incluir comentarios de los lectores que visitan el blog, es una página interactiva de comunicación y se puede almacenar la información recabada en varios blogs para no saturar mi computadora, es una forma de contagiar a la gente con quien trabajo a utilizar estas opciones cada una en base a sus necesidades y perfiles de trabajo.

 

Observación de clase grupo 6°A (28 niñas de 10 a 12 años apróx.)

Tema: Lectura de un libro opcional

Competencia: Favorecer el gusto y hábito por la lectura y desarrollo de  la comprensión lectora.

SESÍÓN 1: Durante esta sesión las niñas estuvieron en la biblioteca para elegir el libro que quisieran leer durante un mes, para lo cual realizaron una ficha bibliográfica con los datos del libro que eligieron y de que se trataba.

Sesión 2: En una sesión plenaria sentadas en circulo las niñas comentaron cada una de que se trataba su libro, de esta manera todas pudieron enterarse de lo que tratan varios libros a los que tienen acceso y  podrán pedir luego para leerlos.

Sesión 3: Para esta actividad de clase las alumnas realizaron un ensayo sobre lo que comprendieron del libro hasta  lo que llevan leído utilizando todos los pasos a seguir para la realización del mismo y conociendo los requisitos que debe tener el mismo.

Sesión 4: La actividad de hoy en cuanto a la lectura fue leer varias leyendas con motivo del próximo día de muertos y para conservar las tradiciones mexicanas. Cada una de las niñas dijo el título de su leyenda y explicó de manera oral de que trataba.

Sesión 5: Con la recopilación de las leyendas de la sesión anterior se realizó una antología de leyendas, la cual quieren próximamente mandar a empastar y que quede en la biblioteca de la escuela, para que todos podamos leerlas en algún momento.

Cabe destacar que no realice observaciones de dos semanas, ya que mis demás actividades no me permiten dedicarle tanto tiempo a un solo grupo, pero traté de darle secuencia y realizar una buena investigación, además de que ya conozco al grupo y la profesora y he observado su trabajo durante lo que llevamos del ciclo escolar.

Por otro lado en cuanto a la comparación con otro grupo no lo incluyo ya que este ambiente está enfocado para servirme de guía de observación a mí y no al grupo en sí.

 

A continuación presento unos indicadores de cómo observé la clase del grupo de 6°A

COLEGIO MANO AMIGA DE GUADALAJARA S.C.

SUPERVISIÓN  DE TRABAJO DOCENTE Y SALÓN.

MAESTRA: Anónima GRUPO:

CONCEPTO

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

REGULAR

INSUFICIENTE

PLANES

X

 

 

 

 

PROYECTO DE TRABAJO

X

 

 

 

 

CUADROS DE HONOR, FRASES, FRISOS.

X

 

 

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

X

 

 

 

 

BIBLIOTECA PERSONAL

 

X

 

 

 

ABORDAJE DE CONTENIDOS

X

 

 

 

 

DISCIPLINA EN EL AULA

X

 

 

 

 

MANEJO DEL GRUPO

X

 

 

 

 

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA LOS NIÑOS

X

 

 

 

 

CUMPLIMIENTO DE PLANES

 

X

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

Me gustó mucho el trabajo tanto de la profesora como de las alumnas ya que se nota un ambiente agradable de trabajo, la planeación lleva una secuencia y es coherente con las necesidades y características del grupo, hay mucha disposición y compromiso ante las actividades, han desarrollado muchas habilidades para la comprensión lectora, utilizan materiales diversos y enriquecedores para las clases, las modalidades de trabajo son diferentes para las actividades y utilizan el trabajo colaborativo para que los contenidos queden claros y poder autoevaluarse.

 

Evaluación de la aplicación de mi ambiente de aprendizaje

A continuación presento indicadores de la evaluación de este ambiente de aprendizaje para llevar una observación más objetiva de las clases de mi sección.

INDICADOR

NO

Las TICS ayudan a llevar una mejor organización de mi trabajo.

 

Es viable el recurso para llevarse a cabo en mi contexto de trabajo.

 

Resulta pertinente utilizarlo para la observación de clases.

 

Aporta elementos de apoyo a mi equipo de trabajo.

 

Mi equipo de trabajo se puede involucrar en esta estrategia.

 

Se utilizan métodos cualitativos y cuantitativos para la evaluación.

SI

 

Resulta interesante el método de observación.

 

Se puede utilizar para otras aplicaciones educativas.

 

Los profesores y alumnos están acostumbrados a este tipo de observación.

 

NO

Resultó sencilla la aplicación de la TIC para el vaciado de información.

 

NO

 

 Conclusiones

Me costó trabajo elegir el ambiente de aprendizaje que se pedía, ya que yo no tengo un grupo fijo con el cual pueda experimentar estrategias, por lo que adapte uno que me sirviera en mi práctica cotidiana y que sea de utilidad para el desarrollo de mi trabajo, considero que si lo es, ya que tendré elementos de observación que pueden ir más allá de mi percepción, son elementos físicos que  una vez teniendo la de cada grupo y en la aplicación continua, pueden servir para detectar las necesidades, debilidades y fortalezas de los diferentes grupos, profesores y alumnos, es un tipo de motivación el que los profesores  y alumnos puedan ver su observación  de clase y se auto evalúen, para hacer las adecuaciones pertinentes en su proceso de enseñanza aprendizaje.

No fue fácil el concentrado de información y menos aún realizar los pasos que requiere la aplicación de las TICS pero cada día aprendo algo nuevo de la tecnología y me voy familiarizando con ello para buscarle una utilidad.

Tuve que pedir ayuda cuando me enfrentaba con alguna dificultad, pero trate de hacerlo sola para que fuera más significativo y el aprendizaje durara.

Sería bueno que mis compañeras maestras que sí tienen un grupo específico utilizaran alguna TIC, para la información de su grupo, actividades, proyectos educativos, materiales, eventos, calificaciones etc. Y que los miembros del grupo pudieran tener alcance al mismo, de esta manera mantenerse motivados en el trabajo del colegio.

 


 

 

 

 

http://es.youtube.com/my_videos

1 Comentario »

  1. maila Said:

    hola felicitaciones muy buena observacion….


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

